Debemos tener presente que la crisis que actualmente vivimos es global y es un caso sin precedentes en la historia moderna.

Los valores en la sociedad juegan un papel determinante, las soluciones se están desarrollando sobre la base de romper los patrones tradicionales y la tecnología se presenta como el canal o medio para lograrlas.

Dadas las circunstancias, el Teletrabajo ha sido la solución para continuar laborando. Aunque esta modalidad tiene muchos beneficios, sabemos que no es para todas las personas y que una organización completa continúe sus operaciones remotamente puede ser agotador y caótico si no nos preparamos de la manera correcta.  

Por ello hemos elaborado este conjunto de pautas que harán que esta modalidad se adapte mejor a nuestra nueva rutina, sin desvirtuarla, siendo profesionales, no disminuyendo la productividad y lo más importante, sin perder la cordura.

Pautas para un Teletrabajo Productivo

Horario y pausas activas

No debemos romper la rutina que llevábamos antes en nuestras jornadas, para ello se recomienda establecer un horario de trabajo que contemple tiempo para el almuerzo y pausas activas, ya que se está en un mismo espacio mucho tiempo y esto sirve para soltar la tensión acumulada durante el día.

Las actividades funcionales de la empresas modernas requieren coordinación de actividades ya sea por procesos secuenciales, paralelos o consultivos, lo que hace necesario desarrollar  nuestras actividades laborales dentro de un horario concertado, pudiendo canalizar las comunicaciones con nuestros compañeros y solventando de manera más eficiente y eficaz las tareas diarias.

No obstante existen actividades que se podrán desarrollar en forma individual lo que permitiría hacerlas en horas no concertadas.

Lo ideal es que las reuniones sean pautadas a través de un calendario digital, así todo el equipo podrá tener acceso y conocer la disponibilidad de otros y administrar sus tiempos individuales.

Se recomienda que tengan una duración máxima de 45 min por tópico y pautar a la cita a las personas que estén relacionadas con la tarea.

Cada reunión debe ser dirigida por una persona, permitiendo que sea más fluida y llevando el hilo de la misma, para así evitar las interrupciones y respetar el derecho a la palabra.

Asimismo es importante que mantengamos nuestra puntualidad intacta. Algunas herramientas nos envían una notificación por email 10 minutos antes de cada reunión, ¡hasta notificaciones de escritorio tienen!, esto nos puede servir para prepararnos: ir por el café, terminar la comida, buscar agua, revisar la conexión, ubicar los audífonos, verificar que el micrófono funcione, en fin, todas aquellas cosas que por algún motivo retrasan el inicio o interrumpen la dinámica de las reuniones.

Vestir con esa prenda todo el día se desaconseja. Hay que buscar un cambio de chip cuando se abandona, por ejemplo, la cocina o el living para sentarse frente al computador en la  reconvertida oficina. El espacio y el ambiente son importantes.

No hace falta vestirse con traje y corbata, pero lo ideal para desarrollar un hábito y entrar en una rutina es despojarse del pijama (para que se vaya también la pereza) y vestirse con otras prendas “de calle”, aunque sean más cómodas o informales que las que llevaríamos en la oficina. La sensación de trabajo y responsabilidad aumentará con la vestimenta adecuada.


Mantener los canales oficiales de comunicación es un buen ejercicio para mantener un orden con las actividades y responsabilidades de cada uno, permitiendo dar continuidad a la gestión.

Organiza con tu equipo las metas que deben cumplir día a día y llegar a objetivos.

Priorizar cuáles son las actividades diarias a realizar y llegar a objetivos y metas a corto y largo plazo permite focalizar la mente en lograrlas a cabalidad. Transversalmente eso incidirá en los éxitos personales, algo que en época de confinamiento se vuelve muy valioso.

Si realizas teletrabajo sigues siendo responsable de cumplir tus objetivos, tanto en plazos como resultados. 

Finalmente, recuerda que es importante mantener un postura correcta en tu sitial de trabajo, para evitar molestias corporales.

Todos de una forma u otra nos hemos visto afectados por esta situación; por eso es tan importante, más que nunca, ser empáticos y apoyarnos.