Usualmente cuando a nivel laboral se habla de “humanizar” se refiere a cuando una empresa promueve la salud y humanización organizacional, y que se desenvuelve de manera segura, saludable y sostenible en un entorno económico, social y ambiental.

Los profesionales pasan gran parte de su tiempo en el trabajo, por ello es importante generar un ambiente laboral en el que puedan desarrollarse a nivel personal, profesional y disfrutar de su jornada, de las relaciones con los demás e incluso de la propia empresa en la que se desempeñan. Todo ello repercutirá en su compromiso, satisfacción y desarrollo. 

Este modelo estratégico tiene como propósito mejorar la condición y vida de los colaboradores, así como estimular el talento, siendo las personas el núcleo y motor, maximizando con ello el potencial humano.

A continuación te mostramos 5 claves para lograrlo.

Ahora, te preguntarás ¿es posible compaginar la productividad y la competitividad con la humanización de la empresa?

La productividad depende de la entrega, compromiso, esfuerzo y confianza, generado por el equipo.

Según Alfredo Muñoz, profesor de la Facultad de Psicología de la Universidad Católica de Maule (UCM), “La productividad es compatible con la deshumanización, pero también con la humanización; sin embargo, la deshumanización aúna productividad e insatisfacción del empleado, mientras que la humanización es, al mismo tiempo, productividad y satisfacción”.

“Si tuviéramos que resumir en una sola expresión qué entendemos por empresa humanizada, diríamos que es aquélla que ofrece al trabajador la oportunidad para el desarrollo personal y profesional”, expresa el profesor Muñoz para el portal tu-mapa.es

Cuando humanizamos nuestra empresa cultivamos un ambiente de salud física, emocional, social, laboral, individual y colectiva, asimismo tenemos la oportunidad de construir vínculos de sanos beneficios y contribución a la humanidad. 

Es importante entender que una persona modificará su comportamiento, conocimiento y gestión del recuerdo con cada nuevo impacto, experiencia y aprendizaje. Sin embargo, debemos tener presente que el impacto será positivo cuando las interacciones se alimenten de bondad, paciencia e inteligencia. 

La innovación depende del clima organizativo y estrategias de empoderamiento, las cuales son diseñadas para mejorar la profesionalidad de los profesionales.

¿Qué medidas puedes tomar para humanizar tu empresa? Te dejamos unos puntos que pueden ayudar a tu organización a ser más humana.

Para cerrar este artículo te queremos recordar esta frase del escritor y empresario Stephen Covey: La tecnología reinventará los negocios, pero las relaciones humanas seguirán siendo la clave del éxito”.